Sobre Nosotros

Somos tres jóvenes periodistas graduados por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Decidimos unirnos, tras años colaborando juntos en otros proyectos, para emprender este viaje hasta Idomeni.

Tras una primera idea, que tomábamos como utópica, nos dimos cuenta de que era posible llevarla a cabo. Con perfiles diferentes, pero inquietudes compartidas, decidimos dar un paso al frente y embarcarnos en la aventura. Con unas cañas en la mesa y una breve conversación preparando una entrevista política, los tres nos dimos cuenta de que era posible. Tras unos primeros contactos con periodistas, expertos y gente sobre el terreno, nos lanzamos a producir el proyecto. Con unos pocos ahorros y algunas posibilidades circunstanciales del momento, viajamos hasta las puertas de Europa.

Cuando nos plantemos cómo podíamos construirlo, tuvimos claro que no debíamos  presentarlo en un único formato, de ahí la propuesta transmedia: web, radio y audiovisual (además de una presencia constante en redes sociales). De esta forma nació el primero de los capítulos de ‘Miradas en la Frontera’.

 

 

  • Víctor de Cea (@decea_victor)

_MG_5309(Madrid, 1993) es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Desde 201 3 presenta en Radio Enlace el programa ‘Jarra y Siete’. Este proyecto se trata del primer trabajo como reportero en el que está inmerso. “Una realidad como la crisis de refugiados que vive Europa se merece tener un contacto de primera mano con ella: mirarla a la cara y sentirla. No he encontrado mejor forma para implicarme que viajar hasta Idomeni para narrar lo que ha ocurrido allí estos meses atrás, días antes de que Europa decidiese desalojar el campamento improvisado en el que se había convertido el pueblo griego. ‘Miradas en la frontera:un viaje al corazón de Idomeni’ es la primera frontera de muchas que, ojalá, se crucen”.


 

  • Elena de Ondarza

Elena de Ondarza Hontanilla img [1267989](Madrid, 1993) es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha realizado diferentes proyectos tanto para la radio, como prensa escrita y televisión, destacando su colaboración para la Agencia Atlas. “Decidir salir de lo convencional y aventurarnos como Freelance ha sido una de las experiencias de mi vida. Las personas que se han acercado hasta el continente europeo huyen de una masacre, huyen de la pobreza y de la miseria. El rasgo más humano es tenderles la mano ante la injusticia que les ha tocado vivir, y eso hemos intentado nosotros, no solo darles la mano, si no abrir la posibilidad de que los demás puedan tenderles las suyas también. Con ‘Miradas en la frontera: Un viaje al corazón de Idomeni’ hemos querido dar a conocer y denunciar la situación que viven los refugiados en Europa, así como tratar de luchar contra el tratado europeo que se firmó escasas semanas después de que iniciáramos nuestro viaje”.


 

DSC_0078

  • Rubén Omar Mendoza

(Madrid, 1993) es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En su trayectoria ha colaborado en el mundo audiovisual (Cutfilms), en periodismo escrito (Gran Imaginador, Ecartelera) y también en radio (Radio Enlace). “Un proyecto como el de ‘Miradas en la Frontera’ no se puede rechazar. La posibilidad de enfrentarte de primera mano con una situación como la de la crisis de los refugiados es algo que se te presenta muy pocas veces. En esta caso no se puede decir que se nos presentara, lo correcto sería decir que nosotros mismos nos creamos la oportunidad de acercarnos a una penosa situación que cada día tenía menos peso en los medios de comunicación. Algo que merecía ser contado. Tenía que serlo”.