Día 6: Vuelta a Bhaktapur

Día 6: Vuelta a Bhaktapur

Hoy sí que estamos cansados, nos despertamos con la sensación de que sin un buen café el día se nos hará muy cuesta arriba, pero descartamos la idea y nos perdemos por las calles hasta llegar a la “estación de autobús”. Se trata de un espacio al aire libre repleto de furgonetas de tamaño medio cuyos conductores intentan convencerte de que son la mejor opción para acercarnos a nuestro destino, Bhaktapur. Es la segunda vez que elegimos este pueblo como set de rodaje, los efectos del terremoto son clave para lograr entenderlo y las personas esconden historias destinadas a ser contadas.

Llegamos allí tras ser ayudados por varios compañeros de viaje, nepalíes, que cuando nos ven perdidos se vuelcan con nosotros. Nos apeamos del vehículo y allí está Rajal para recibirnos, de nuevo será nuestro guía durante el día. Nada más vernos nos pregunta por nuestras dolencias y nos ofrece un bálsamo milagroso, una torcedura de tobillo y un fuerte dolor de espalda nos ha tenido coartados los últimos días.

Nos sube a su coche particular y pasamos una vez más el control de entrada sin pagar, un lujo que no se puede permitir prácticamente ningún extranjero. Tambaleándonos por las calles empedradas e intentando no atropellar a ninguna persona ni animal llegamos al centro de la ciudad coronada por el palacio del rey y el impresionante templo budista, guardián de una interesante leyenda. Se cuenta que hace varios siglos uno de sus reyes, en plena guerra, consiguió escapar de sus perseguidores a través de una gruta que comunicaba el exuberante templo con las lejanas montañas.

Entre leyendas y mitos populares llegamos a una de las zonas más afectadas por el terremoto dentro de Bahktapur. Un complejo fabricado con paja y hojalata es el hogar comunitario de más de 35 personas que tras el temblor tuvieron que dejar sus hogares. Conseguimos hablar con varios de ellos y entrevistar en profundidad a algunos. Su perfil, aunque con diferencias, es muy semejante. Son personas con una capacidad económica muy reducida, personas que perdieron todo hace dos años y que no han sido capaza de recuperarlo. Viven el día a día, poco a poco, hasta cierto punto conformados pero con el deseo interno de  conseguir escapar de su realidad en algún momento. Normalizan su vida yendo a trabajar todos los días y enviando a los niños al colegio, pero la historia no cambia, son personas que tras dos años no han podido recuperarse de la tragedia.

A pesar de la dureza de la situación que nos envuelve diariamente la amabilidad de las personas, su capacidad de compromiso con el proyecto, su disposición sin límites y su sonrisa, siempre presente, nos dejan con la sensación de que todo el esfuerzo vale la pena.


1 thought on “Día 6: Vuelta a Bhaktapur”

  • 1
    santiago on abril 5, 2017 Responder

    ENHORABUENA. Muy buen trabajo. Seguid así

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *