Día 0: Toma de contacto

Día 0: Toma de contacto

18:30 Aeropuerto Madrid Barajas, el vuelo sale con retraso hacia la ciudad de Roma. La llegada se produce a media noche y por 4 euros nos trasladamos al centro de la ciudad donde pasar la noche bajo la lluvia se convierte en la aventura del momento. 4:30 autobús de vuelta a la terminal que nos lleva a pasar dos horas en la ciudad italiana antes de poder embarcar de nuevo hacia Tesalónica, Grecia.

A las 10:00 pisamos suelo griego, nuestro medio de transporte nos está esperando. Con algunas dificultades logramos encontrar el coche que nos llevará por todo el norte de Grecia hacia nuestro destino, Idomeni. Sin GPS, sin saber cómo interpretar un mapa de la forma correcta y cansados, como solo un viaje de casi 20 horas te puede dejar, nos paramos a preguntar a los griegos las indicaciones adecuadas para llegar al Hotel Kornilios, a 30 minutos de la frontera, que se convertirá en nuestra casa durante una semana.

Finalmente, hasta mañana no hemos decidido acercarnos a nuestro objetivo real, el campo de refugiados situado en Idomeni, frontera entre Grecia y Macedonia. Allí los medios de comunicación nos han contado que viven cerca de 11.500 refugiados a la espera de que la vergonzosa Unión Europea les dé el visto bueno para poder entrar en “nuestros países”. Según fuentes de Naciones Unidas, la violencia no hace más que aumentar dentro del campo, las colas interminables para poder comer, el aislamiento, la pérdida de esperanza… son algunas de las razones por las que los refugiados han comenzado a enfrentarse entre ellos. Estos días, además, ha llovido, así que es posible que la situación sobre el terreno se haya complicado.

Siguen esperando”

Hasta cinco veces lo repite. El trabajador del Hotel Kornilios, cercano al pueblo de Halkidona, repite hasta en cinco ocasiones esa frase: “siguen esperando”. Se refiere a los refugiados; se refiere a las familias que siguen viviendo a las puertas de Europa. En este hotel que él dirige durante las tardes se aloja una familia de refugiados. No llega a indicar qué origen tiene pero si alcanza a detallar que son más de 30 los días que llevan viviendo en el complejo.

“La situación es muy complicada”, dice, “los medios apuntan a que más de 10.000 personas están allí”, pero por lo que se comenta en la zona es que “la cifra no es tan elevada”. “Como no les dejan pasar, se han movido, pero siguen en Grecia. Siguen esperando a que abran las fronteras”.

“Cuatro millones de personas esperan en Turquía para llegar a Grecia” o “la policía macedonia les detiene, les requisa todo y les devuelve al campo” son algunas de las frases que, a modo de sentencia, este ciudadano griego deja en la que es nuestra primera toma de contacto en el país heleno.

A partir de mañana observamos las miradas que viven y trabajan en ese campo improvisado y clave en estos momento que es Idomeni. A partir de mañana nos embarcamos en preguntar sobre la que es, sin duda, la crisis de refugiados más grave desde la Segunda Guerra Mundial.


2 thoughts on “Día 0: Toma de contacto”

  • 1
    Santiago de Cea Arias on mayo 12, 2016 Responder

    Espero que todo os vaya muy bien.

  • 2
    Jaime Rodriguez-Conde on mayo 12, 2016 Responder

    Gran primer post sobre el viaje. Seguimos con ansias esperando más noticias, fotos e impresiones de vuestro viaje. Gran trabajo chicos y mucha envidia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *